Phone: 571-2683290     Email: correo@rednanocolombia.org

Publicaciones

Banner5

El Problema de Contaminación por Mercurio 

Nanotecnología: Retos y posibilidades para medición y remediación

Desde la  creación de la Red  Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología   en el Encuentro realizado en Cartagena  el pasado mes  de febrero  de 2014, una de las  metas fundamentales que orientan el quehacer de esta iniciativa, es la de  coordinar y unir esfuerzos para  realizar tareas de verdadero servicio social,  apoyados en lo que las nuevas tecnologías emergentes nos puedan proporcionar.

Uno de los problemas de gran impacto y preocupación en nuestro país tiene que ver con la contaminación de recursos hídricos, suelos y aire.  Desde diferentes sectores de nuestra sociedad se reconoce la urgente  necesidad de  aplicar   acciones   efectivas de mitigación y remediación.   Las instituciones  académicas  y la industria deben aunar esfuerzos y acompañar al Gobierno Nacional   para  construir una solución eficaz a  un problema  que debe ser asumido   integralmente,  haciendo uso de los valiosos recursos  humanos  que posee el país.

  La contaminación por mercurio  destaca por su impacto en salud y medio ambiente, y  Colombia es uno de los países que presenta un alto índice de contaminación por este material.   Esto nos ha llevado a emprender  desde la Red  una tarea de socialización de este problema,  así como la construcción de una iniciativa para coordinar  y unificar capacidades.  Desde hace tiempo atrás algunas instituciones y grupos de investigación vienen trabajando muy seriamente el problema, aportando invaluables resultados   que  permiten consolidar una base  sólida sobre la que debemos  construir la iniciativa.  Nuestro modesto aporte se contextualiza desde los   alcances que ofrece la nanociencia y  nanotecnología para contribuir en tareas de diagnóstico, mitigación y remediación.

En materia de diagnóstico,  y sin pretender generar espectativas más allá de la realidad,  se podrían desarrollar  sistemas de medición que permitan construir mapas de contaminación con registros continuos  y en tiempo real.  Se pueden diseñar y construir sensores  (en este sentido ya se han logrado  avances en el país) que conectados en red puedan realizar los registros y mediciones requeridas. De otra parte, dentro de un concepto de “medición cooperativa” se hace posible configurar interfases para telefonía móvil  que permiten dinamizar redes auto-organizativas para levantamientos de mapas de contaminación.  Es importante que participemos cooperativamente en la solución de un problema que nos pertenece a todos.

En materia de remediación, con un uso responsable y competente de  nuevos  materiales,  se hace posible trazar un mapa de ruta para transitar hacia potenciales desarrollos enmarcados dentro de remediación sostenible, eficiente y con muy bajo impacto en seres vivos y ambiente.    

En nombre de la Red Nanocolombia, deseo expresar mis agradecimientos a las instituciones pertenecientes a la Red que apoyaron esta publicación: Instituto Geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Bolivariana, Academia Colombiana de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales, CENIGAA,  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y a la Universidad Central.

Igualmente mis agradecimientos al Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible en especial  al Dr. Pablo Vieira y a la Dra. Ana Ocampo así como a los autores de los diferentes capítulos y a mis colegas editores  Dr. José Marrugo y Dr. Vladimir Martínez.

Esperamos que se consolide la iniciativa y avancemos hacia soluciones del problema de contaminación por arsénico, plomo  y otros materiales, para hacer realidad  un trabajo conjunto que permita mejorar el bienestar y calidad de vida en   nuestro país.

Edgar E González

Coordinador General

Red Nanocolombia

libro1