Phone: 571-2683290     Email: correo@rednanocolombia.org

III Sesión

iii sesion

NANOFORUM COLOMBIA 2015

Se cumplen 10 años desde la celebración del primer NANOFORUM Colombia 2005  que orientó su temática a  Nanotecnología: Presente y Futuro.

Para este año se realizó el NANOFORUM Colombia 2015:  Nanotecnología, Desarrollo e Impacto Social. Este evento tuvo lugar  en la Ciudad de Cartagena,  Universidad Tecnológica de  Bolívar del  4-6 de  agosto.

III Sesión: Nanotecnología para remediación de la contaminación por mercurio

En esta III sesión del Foro Nacional, la Mesa de  Instalación estuvo conformada por:

Dra. Yaneth Giha Tovar, Directora Colciencias.                   

Dr.  Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador Departamento del Huila                   

Dr. Jaime Bernal, Rector Universidad Tecnológica de Bolívar                   

Dr. Jesus Olivero, Vicerrector de Investigaciones, Universidad de Cartagena                   

Almirante (r) Edgar Romero,  Coordinador ACAC –Capítulo  Caribe                   

Dr. Jorge Sánchez, Decano Facultad de Ingeniería Universidad Javeriana                            

Dr. Guillermo Foladori,  Director Redans, Universidad Autónoma de Zacatecas               

Dr. Jorge Muñíz, Decano Facultad de Ciencias Universidad Tecnológica de Bolívar                   

Dr. Nelson Obregón, Director Instituto Geofísico Universidad Javeriana                   

Dr. José Marrugo, Director Instituto del Agua, Colombia

Screen shot 2015-12-12 at 3.35.26 PM

Intervinieron: El Dr. Jaime Bernal anfitrión del evento, quién destacó la importancia de atender el problema de contaminación por mercurio ante las severas consecuencias en la salud humana causadas por la exposición a este material. Hizo mención de algunos casos específicos y destacó la necesidad de un trabajo urgente y conjunto para hacer frente a este reto de contaminación en Colombia.  El Dr. Carlos Mauricio en su ponencia afirmó que   “nuestro gobierno convencido de esto, ha decidido dar el primer paso dando su apoyo a la Red NanoColombia mediante el trabajo realizado por el Centro de Investigación CENIGAA, una institución perteneciente a nuestro sistema departamental de Ciencia y Tecnología – CODECTI. Hemos estado avanzando en la elaboración en conjunto de propuestas de investigación orientadas a consolidar proyectos que permitan abordar actividades de monitoreo y remediación de contaminación por metales pesados en el ambiente. Esperamos que este ejemplo motive a las demás instituciones del gobierno nacional y demás organismos para integrar una iniciativa a nivel nacional”. El Ingeniero Jorge Sánchez, recordó que en la Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar hace más de un año, se dió creación a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología. Además hizo un balance de los resultados de la Primera Sesión del Foro Nacional que se celebró en la Pontificia Universidad Javeriana el año anterior.

La Dra. Yaneth  realizó una detallada presentación de las tareas que desde Colciencias se vienen realizando en torno a las tecnologías emergentes, específicamente la biotecnología y   la Nanotecnología. Mostró los indicadores en ciencia y tecnología para Colombia  y su relación con otros paíseScreen shot 2015-12-12 at 3.38.04 PMs. Entregó cifras concretas sobre número de investigadores reconocidos en nanociencia y nanotecnología en colombia, así como grupos que trabajan en esta dirección. Hizo manifiesto todo su apoyo a estas iniciativas tanto de la Red como del Proyecto de creación del Centro de Nanotecnología en Medellín.

El Coordinador General de la Red Nanocolombia el Dr. Edgar González presentó el Mapa de Ruta que se viene concertando en torno a lo que puede hacer la nanotecnología para hacer frente al problema de contaminación por mercurio y otros metales pesados. Destacó además la labor en investigación sobre el mercurio de los Doctores José Olivero y José Marrugo a quienes les fué entregada una placa de reconocimiento por parte de la Red por su labor en beneficio de la Sociedad.
Screen shot 2015-11-15 at 4.48.05 PM

Logo RedNanocolombiasmall